quinta-feira, 1 de janeiro de 2015

Estratégias para trabalhar na reeducação da Dislexia
 


«Diferentes estudios han demostrado que la dislexia tiene un carácter hereditario; así y todo con una intervención adecuada se puede mejorar la velocidad lectora hasta niveles funcionales. La influencia de un ambiente adecuado y de un trabajo específico es capital para disminuir la incidencia de este trastorno», afirma el director del máster de Dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje de la UOC. Para este experto en trastornos del lenguaje «la intervención debe ser lo más precoz y tiene que combinar un trabajo coordinado entre maestros, especialistas y padres». Andreu recomienda centrarse en cinco ámbitos fundamentales:

1. Trabajar la conciencia fonológica, es decir, trabajar la relación entre sonidos y grafías con juegos como por ejemplo «Si le quitamos/sustituimos un sonido suena...» o « busca palabras que empiecen, contengan, acaben en...».

2. Trabajar la correspondencia grafema-fonema, es decir, el conocimiento del nombre y el sonido de cada letra.

3. Mejorar la velocidad lectora con ejercicios para la identificación rápida de palabras o la representación gráfica de letras y palabras.
4. Entonación, ortografía y redacción. Esto es ayudarlos a mejorar el ritmo de la lectura, darles pautas para estructurar un texto escrito o poner especial atención en los signos de puntuación.
5. Estrategias compensatorias, como por ejemplo proponerles técnicas de estudio con pautas como leer, subrayar, hacer esquemas, memorizar, repasar, y herramientas tecnológicas como ordenadores o corrector ortográfico.

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